jueves, 11 de agosto de 2011

Sería tan fácil (Manuel Couceiro)




Vuelas y en invisible papel
te retrato.
Las palabras escritas intentan atraer
el recuerdo de tu olor desconocido.

Los libros enseñan
artificios con que continuarte.
De mi cerebro en lo profundo
escudriño dispositivos
o trampas que te aprisionen.
Por la noche
en el cielo de mi habitación
bosquejo el trazo de tu vuelo
y las estrellas se eclipsan
y en su lugar florece tu rastro.

Sería tan fácil
merecer tu altura.
Sí, sería tan fácil
si yo poseyera
las mismas alas que tú
para volar no precisas.

Sería tan fácil al fin
ser pájaro
y en tu trayectoria ser cercanía
y oler de mujer tu cuerpo
y al oído susurrarte:
enséñame a volar
o muéstrame el camino
para olvidarte.


Poema: Manuel Couceiro
Fotografía: Manuel Couceiro, Caños de Meca, 2011

2 comentarios:

  1. Manuel, me ha gustado mucho este poema. Aparentemente sencillo, tiene algún artificio muy interesante. Mérito poético y puramente literario, también. Es posible que nuestra mirada sea lo que dices, "retrato en invisible papel". El planteamiento radical del final me entusiasma: El vuelo del amor no tiene caminos pero sí el olvido y se pueden mostrar. (Disculpas desde mi mente analítica, que cree que te sabe leer y no sabe hacer poemas).

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Remedios. Más analítico que yo no creo que seas, uno es científico, no lo puedo olvidar, y la verdad es que el que me analicen los poemas me gusta, aunque que cuando escribo procuro olvidar toda reflexión y quedarme con los sentimientos.

    ResponderEliminar